DEVOLUCIONES DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS

fecha de vencimiento.

La fecha de vencimiento se encuentra indicada en la etiqueta del producto, esta fecha se utiliza para la semaforización y el almacenamiento que permita que los medicamentos que estén próximos a vencer sean los primeros en dispensar o distribuir; empleando el sistema FEFO, como se menciona en el Procedimiento de Almacenamiento de Dispositivos médicos y medicamentos.

Con 4 meses de anterioridad se debe notificar al proveedor mediante oficio sobre la existencia de estos medicamentos, luego se seguirán las directivas de éste sobre el manejo de los mismos de acuerdo a las políticas de devolución establecidas con los proveedores.

Inestabilidad físico – química de los medicamentos.

Los medicamentos cuentan con estabilidades que dependen del almacenamiento y/o condiciones ambientales, para verificar las mismas y posibles cambios se debe revisar el proceso de almacenamiento, si se considera necesario se solicita una inspección técnica por parte de la Dirección Técnica quien tomará las medidas correspondientes.

Averías y/o reportes de Farmacovigilancia y tecnovigilancia

En caso de accidente laboral que produzca la avería de algún medicamento, es necesario evaluar si la eventualidad genera un accidente de trabajo para notificar al área administrativa y el director del punto de dispensación debe realizar los procedimientos indicados en el manual de bioseguridad de la institución para proceder al manejo de los residuos, en todos los casos se debe conservar los datos de la etiqueta del medicamento.
Cuando se trate de ruptura accidental de algún medicamento tales como polvo para reconstituir, soluciones inyectables y líquidos para administración oral, nasal, tópica u oftálmica; se procederá a recoger los restos del producto utilizando el kit de residuos, de la siguiente forma: utilice los implemento de protección necesarios. Agregue suficiente aserrín con Hipoclorito de sodio sobre el producto con la finalidad de lograr la absorción e inactivación, respectivamente, direccione con una escobilla y recogedor los residuos y recoléctelos en una bolsa de color rojo para residuos químicos junto con los implementos de protección personal. Los restos de vidrio deben ser arrojados en el guardián de objetos cortopunzantes.

razones. 

  • prontos a vencer 
  • no registrados 
  • no ordenados
  • por que se dañan con la luz
  • por que la caja de esta en mal estado
  • no facturados 
  • cambio de color 
  • mal estado
  • dosis no pedida
  • destapado

No hay comentarios:

Publicar un comentario